Descripción del curso

Los elementos básicos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

  • LOS FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE

    Los fundamentos epistemológicos y pedagógicos acerca del desarrollo de los niños y su aprendizaje, las teorías del desarrollo humano y la importancia de conocer los procesos de crecimiento y maduración tanto biológicos como intelectuales.

  • LOS TIPOS DE EVALUACIÓN

    Los diferentes tipos de evaluación en el aula y su utilidad para la toma de decisiones, se hará énfasis en la priorización de los Aprendizajes Clave en cada uno de los grados escolares para el logro de aprendizajes significativos en Educación Básica

  • LA METODOLOGÍA Y LAS HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE

    La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), las ventajas de la utilización en el aula del aprendizaje situado, la importancia del error en la construcción del aprendizaje, las habilidades básicas empleadas en la resolución de problemas matemáticos y las herramientas electrónicas para facilitar la comprensión de conceptos y demostraciones matemáticos.

  • LA CONSTRUCCIÓN DE NOCIONES MATEMÁTICAS

    Los elementos básicos de acuerdo con el constructivismo social para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, la función e importancia del juego en el aprendizaje y en la construcción de nociones matemáticas. Las habilidades para el desarrollo del pensamiento necesarias para la resolución de problemas y las orientaciones didácticas para su enseñanza.

Contenido del curso

(33 clases)

  • 2

    Sección 1. “fundamentos epistemológicos y pedagógicos acerca del desarrollo de los niños y jóvenes y su aprendizaje”

  • 3

    Sección 2. Fundamentos de la didáctica de matemáticas

    • Clase 17. Bienvenida y Plan de estudios de educación básica.

    • Clase 18. La teoría de Piaget y las matemáticas.

    • El conocimiento matemático-Piaget.

    • Clase 19. La importancia del juego en la promoción de aprendizajes.

    • Clase 20. Actividad interactiva. Importancia del juego

    • Clase 21. Taxonomía de Marzano y Bloom para el desarrollo de los aprendizajes.

    • Clase 22. Actividad Interactiva. Taxonomia de Marzano .

    • Clase 23.- Orientaciones didácticas del Plan de estudios vigente.

    • Recursos complementarios

  • 4

    Sección 3. Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

    • Clase 24.- Bienvenida.Enfoque de las matemáticas en educación básica.

    • Clase 25. Características del Aprendizaje Basado en Problemas. ABP

    • Clase 26. Características del aprendizaje situado.

    • Clase 27. La visión de los errores en el aprendizaje de las matemáticas.

    • Clase 28. Habilidades necesarias para la resolución de problemas

  • 5

    Sección 4. La evaluación en la asignatura de matemáticas

    • Clase 29. Bienvenida. Evaluación con fines didácticos

    • Clase 30. Sugerencias de evaluación plan de estudios.

    • Clase 31. Función de la planeación y la evaluación en la asignatura de matemáticas

    • Clase 32. Reflexiones finales.

    • Clase 33. Despedida.

Instructor

Instructor

Mtro. Sergio Antonio Rivera Rascón

Experto en Educación con 20 años de experiencia en diferentes niveles educativos y formación docente. Experimentado en las Nuevas Tecnologías y Educación Virtual. Maestría en Desarrollo Educativo.