Descripción del curso

Mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula para asegurar una formación científica de calidad.

  • Prácticas cotidianas

    Se hace una reflexión y análisis de las prácticas cotidianas sobre la práctica docente y se crea la necesidad de generar un cambio en su praxis. ¿Qué considera el docente como ciencia? ¿Qué es lo que enseña cómo ciencia? ¿Cómo debe adoptar la ciencia como parte de la cultura en el aula?

  • Enseñanza de las ciencias

    Identificará las corrientes teórico–metodológicas de la enseñanza de las ciencias porque que son los antecedentes y la base para trabajar con los alumnos estrategias didácticas y herramientas que favorezcan el aprendizaje de la ciencia en las aulas.

  • La evaluación en el aula

    Los docentes reconocerán algunos aspectos a evaluar de la ciencia en el aula, tales como la dificultad de evaluar si se hace ciencia en el aula, posibles visiones deformadas acerca de la ciencia y aspectos por evaluar para saber si se hace ciencia en el aula.

Contenido del curso

(52 clases)

  • 2

    Sección 2. La ciencia en el aula

    • Clase 6. Cómo aprenden los estudiantes

    • Actividad interactiva. Cómo aprenden los estudiantes.

    • Clase 7. Aprovechando el conocimiento previo de los estudiantes

    • Actividad interactiva. Aprovechando el conocimiento previo de los estudiantes.

    • Clase 8. La metacognición en el aprendizaje de las ciencias.

    • Actividad interactiva. Metacognición.

    • Clase 9. Aprendizaje social

    • Clase 10. Construcción de conocimiento del estudiante.

    • Clase 11. Transferencia de conocimiento a nuevos contextos.

    • Clase 12. Educación holística para aprender ciencias.

    • Clase 13. La ciencia tiene sus problemas y sus caos

    • Clase 14. Enseñar ciencias.

    • Clase 15. Consejos para repensar la enseñanza: aprender ciencia haciendo ciencia.

    • Clase 16. La ciencia fuera del aula.

    • Actividad interactiva. Aprendizaje social y la construcción del conocimiento del estudiante.

    • Recursos complementarios. Sección 2

  • 3

    Sección 3. Planificación del curso

    • Clase 17. Organizando un curso para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

    • Clase 18. Recursos para organizar el curso

    • Clase 19. Diez ideas para trabajar de forma inclusiva en el aula

    • Clase 20. Metodologías activas para el aula: ¿Cuál escoger?

    • Clase 21. Administración del mobiliario en el aula

    • Clase 22. El comienzo y el final de la clase

    • Clase 23. El arte de la enseñanza

    • Clase 24. Aulas de aprendizaje activo.

    • Clase 25. Escribir los resultados de aprendizaje previstos

    • Clase 26. Marcos de enseñanza y aprendizaje.

    • Clase 27. Recomendaciones sobre los marcos de enseñanza y aprendizaje.

    • Actividad interactiva. Planificación del curso.

  • 4

    Sección 4. Estrategias para la enseñanza de las ciencias en el aula

    • Clase 28. Aprendizaje activo

    • Clase 29. Usando el Aula TEAL ( Aula de aprendizaje activo con tecnología)

    • Clase 30. Aprendizaje basado en casos.

    • Clase 31. Discusiones de clase efectivas.

    • Clase 32. Aprendizaje eficaz.

    • Clase 33. Aprendizaje basado en el equipo.

    • Clase 34. Aula invertida.

    • Clase 35. Clases grandes

    • Clase 36. Trabajo en equipo.

    • Actividad interactiva. Aprendizaje basado en el equipo.

    • Actividad interactiva. Estrategias para la enseñanza.

  • 5

    Sección 5. Herramientas instructivas para el aprendizaje de la ciencia en el aula

    • Clase 37. Sistemas de respuesta de audiencia.

    • Clase 38. Implementación de carteles en el aula

    • Clase 39. Recursos educativos abiertos

    • Clase 40. Uso de tarjetas de notas en el aula

    • Clase 41. Herramientas de colaboración de google.

    • Clase 42. Uso de modelos 3D en el aula.

    • Clase 43. Uso de IF-AT (técnica de evaluación de realimentación inmediata)

    • Clase 44. Uso de entornos inmersivos (realidad virtual)

    • Clase 45. Pizarras

    • Actividad interactiva. Pizarras.

    • Clase 46. Wikipedia y escritura de código abierto

    • Clase 47. Recomendaciones para trabajar con wikipedia y código abierto

    • Actividad interactiva. herramientas instructivas para el aprendizaje de la ciencia en el aula.

  • 6

    Sección 6. ¿Cómo evaluar si se hace ciencia en el aula?

    • Clase 48. La dificultad de evaluar si se hace ciencia en el aula.

    • Actividad interactiva. ¿Cómo evaluar si se hace ciencia?

    • Clase 49. Posibles visiones deformadas acerca de la ciencia

    • Actividad interactiva. Visiones de la ciencia.

    • Clase 50. Aspectos a evaluar para saber si se hace ciencia en el aula.

    • Clase 51. La evaluación como proceso de obtención de información

    • Actividad interactiva. Las visiones de la ciencia.

    • Clase 52. Diseño de una rúbrica

Instructora

Instructora

Mtra. Martha Socorro Tena Martínez

Egresada de la Facultad de Ciencias Químicas como Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Maestría en Docencia “Área Competencias”, Doctorado en Ecoeducación. Experiencia como docente de ciencias en el Sistema Educativo Público, Subdirectora de la Preparatoria por Cooperación Maestros Mexicanos 8421. Docente en el laboratorio de farmacología de la Facultad de Medicina de la UACH. Evaluadora en Competencias Docentes CERTIDEMS. Experiencia en cursos virtuales.

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