Descripción del curso

La atención a la diversidad en el aula y en la escuela

  • El derecho a la educación

    Conocer el significado y características de las leyes orgánicas que sustentan el derecho de todos los mexicanos a la educación y analizar sus implicaciones para la escuela

  • La educación inclusiva

    Identificar y reconocer las características de la educación inclusiva para brindar atención oportuna a las necesidades individuales y especiales de los alumnos

  • El respeto a los derechos humanos

    Identificar como uno de los principios de la función docente el respeto a los derechos humanos y los derechos de las niñas, niños y adolescentes

  • La perspectiva de género

    Determinar acciones para establecer, en conjunto con los alumnos, reglas claras y justas en el aula y en la escuela, acordes con la edad y las características de los alumnos, que incluyan la perspectiva de género y de no discriminación

Contenido del curso

(21 Clases)

  • 2

    Sección 2.El derecho a la educación

    • Clase 4. El marco normativo para lograr que todos aprendan

    • Clase 5. Todos a la escuela

    • Clase 6. Principios clave que guían el aula diversificada

    • Actividad. Test. Principios clave

    • Clase 7. El caso de Jéssica

    • Clase 8. Juego de principios

    • Actividad. Relacionar columnas. Principios de la diversidad

  • 3

    Sección 3. Aulas incluyentes, atención diferenciada.

    • Clase 9. La diversidad en una escuela inclusiva

    • Clase 10. ¿Qué sabemos sobre inclusión?

    • Clase 11. Experiencia con la inclusión

    • Clase 12. Las adecuaciones curriculares

    • Actividad. Relacionar mosaicos. Adecuaciones curriculares

    • Clase 13. Una película para reflexionar

    • Recursos Complementarios

  • 4

    Sección 4. Los derechos humanos: principio regulador de la función docente

    • Clase 14. El derecho a la educación

    • Clase 15. Ambientes de aprendizaje

    • Clase 16. Prácticas inclusivas

    • Actividad. Relacionar columnas. Prácticas inclusivas

  • 5

    Sección 5. Marco de convivencia basado en la perspectiva de género y la no discriminación

    • Clase 17. Convivencia inclusiva

    • Clase 18. Violencia de género

    • Clase 19. Una sana convivencia en la escuela

    • Clase 20. Un acuerdo de convivencia para las escuelas

    • Actividad. Relacionar columnas. Un marco para convivir

  • 6

    Sección 6. La intervención docente a través de las prácticas

    • Clase 21. Diseño de una propuesta

Instructora

Instructora

Mtra. Iskra Neyva Santana Anchondo

36 años al servicio de la educación pública, con estudios en educación, antropología e historia. Experiencia en formación de docentes y coautora de libros de texto y diseño de programas.

Actualízate

¡Esta es tu oportunidad para crecer en tu desarrollo profesional, toma el curso y aprovecha esta oferta formativa!