Descripción del curso

Se analizan los cinco tipos de aptitudes sobresalientes que son susceptibles de identificar en educación básica, desde una aptitud intelectual que tradicionalmente es la más reconocida, hasta la aptitud creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz.

  • Conceptualización teórica

    Conocimiento general sobre la conceptualización teórica de las aptitudes sobresalientes, modelos y clasificaciones, desde una perspectiva histórica y los posicionamientos contemporáneos sobre el tema.

  • Identificación e intervención educativa

    Estrategias prácticas generales para la adecuada identificación e intervención educativa de la población con Aptitudes Sobresalientes en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.

  • Sensibilización

    Sensibilización en torno a la importancia de la identificación y atención de las y los alumnos con aptitudes sobresalientes en el marco de la Educación Inclusiva.

Contenido del curso

(42 Clases)

  • 2

    Sección 1. Conceptos y modelos teóricos

    • Clase 1. Actividad previa

    • Clase 2. Introducción a los modelos

      PRUEBA GRATIS
    • Clase 3. Modelos basados en capacidades

    • Clase 4. Modelo basado en rendimiento

    • Clase 5. Modelos cognitivos. Primera parte

    • Clase 6. Modelos cognitivos. Segunda parte

    • Ejercicio inteligencias múltiples

    • Clase 7. Modelos socioculturales. Primera parte

    • Clase 8. Modelos socioculturales. Segunda parte

    • Clase 9. Cierre de Sección

    • Ejercicio de cierre. Teóricos y teorías

    • Evaluación. Teóricos de la sobredotación intelectual

  • 3

    Sección 2. La atención educativa del alumnado. Aptitudes sobresalientes en México.

    • Clase 10. Introducción

    • Clase 11. Recorrido histórico nacional

    • Ejercicio. Las AS en México

    • Clase 12. La propuesta de intervención 2006

    • Clase 13. Cierre de sección

    • Evaluación. Soporte Normativo

    • Recursos complementarios

  • 4

    Sección 3. Los cinco tipos de aptitudes sobresalientes

    • Clase 14. Introducción

    • Clase 15. Definición del concepto de aptitudes sobresalientes

    • Clase 16. Aptitud sobresaliente intelectual

    • Clase 17. Aptitud sobresaliente creativa

    • Clase 18. Aptitud sobresaliente socioafectiva

    • Clase 19. Aptitud sobresaliente artística

    • Clase 20. Aptitud sobresaliente psicomotriz

    • Clase 21. El talento

    • Clase 22. Cierre de sección

    • Crucigrama. El talento

    • Actividad de relación. Aptitudes sobresalientes

  • 5

    Sección 4. Estereotipos y realidades

    • Clase 23. Introducción

    • Ejercicio exploratorio

    • Clase 24. Estereotipos y prejuicios

    • Clase 25. Características generales

    • Estereotipos y realidades

  • 6

    Sección 5. La identificación del alumnado AS

    • Clase 26. Introducción

    • Clase 27. La detección inicial. Parte 1

    • Clase 28. La detección inicial. Parte 2

    • Clase 29. La evaluación psicopedagógica. Parte 1

    • Clase 30. La evaluación psicopedagógica. Parte 2

    • Recursos complementarios

    • Evaluación. Detección inicial alumnos sobresalientes.

  • 7

    Sección 6. La intervención en el alumnado AS

    • Clase 31. Introducción

    • Clase 32. La aceleración

    • Clase 33. Agrupamientos

    • Clase 34. El enriquecimiento

    • Ejercicio. Casos de tipos de intervención.

    • Clase 35. Enriquecimiento educativo

    • Recursos Complementarios

  • 8

    Sección 7. Los tipos de enriquecimiento

    • Clase 36. Qué es el enriquecimiento áulico. Primera parte

    • Clase 37. ¿Qué es el enriquecimiento áulico. Segunda parte

    • Ejercicio. Enriquecimiento áulico

    • Clase 38. ¿Qué es el enriquecimiento escolar?

    • Clase 39. ¿Qué es el enriquecimiento extracurricular?

    • Clase 40. El plan de intervención

    • Ejercicio. Tres tipos de enriquecimiento

    • Recursos Complementarios

  • 9

    Sección 8. El alumnado sobresaliente en la inclusión

    • Clase 41. La inclusión educativa

    • Clase 42. Barreras para el aprendizaje y la participación

    • Actividad final. Caso Diego

Titular

Instructor

Dr. Pedro Covarrubias Pizarro

Más de 30 años de servicio laborando en diferentes niveles educativos como primaria, secundaria, licenciatura, maestría, educación especial, asesor técnico pedagógico y en algunos Departamentos Académicos de la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua. Ex catedrático de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua entre otras instituciones de nivel superior Actualmente, Asesor independiente en temas de Inclusión Educativa y las Altas capacidades. Miembro de la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua (REDIECH) y del comité editorial de la revista de Investigación Educativa

Actualízate

¡Esta es tu oportunidad para crecer en tu desarrollo profesional, toma el curso y aprovecha esta oferta formativa!